Diásporas Criollas

Bienvenidas y Bienvenidos a Diásporas Crioulas, vuestra casa.

Bienvenidas y Bienvenidos a Diásporas Crioulas, vuestra casa.

Grupos humanos, indivíduos, mujeres y hombres, forman las diásporas y son un legado de migraciones en el pasado, voluntarias o forzosas. Muchas veces el término tiene conotaciones trágicas (el tráfico de esclavos africanos, o la deportación de judíos, la huida de los kurdos, o los desplazados de Palestina). El propósito de este grupo que nace, es celebrar la Crioulidad, las múltiples diásporas físicas, espirituales, los fuertes sentimentos y vínculos con el mundo. Por mi parte como descendiente de cabo-verdianos, sé lo que significa el término y no me produce ningún sentimiento negativo, al contrario, es algo que veo lleno de un prometedor amanecer.

Así que empezamos este viaje con vuestros estados de animo, pensamientos, fotos que evoquen y que hablen del viaje, encuentros, mestizaje, desencuentros, injusticia, amor, conservación de la naturaleza, arte, política, cultura y paz.

Datos personales

jueves, 24 de enero de 2013

Iniciamos este viaje para conocer el origen de los criollos de base portuguesa y española, una historia fascinante en el llamado "Atlántico Negro" ( Paul Gilroy).


¿Quienes son estos creoles? 

Los CPAO se reagrupan en tres grandes conjuntos:

El creole caboverdiano como lengua materna es hablado aproximadamente por un millón de personas en el mundo, de los cuales 500.000 en Cabo-Verde y el resto en la diáspora. El caboverdiano se subdivide así-mismo en dos grupos dialectales: los creoles de las islas au-Vent (Barlavento), habladas en las islas del norte del Archipiélago de Cabo-Verde, y los creoles de las islas sous-le-Vent (Sotavento) habladas en las islas del sur del Archipiélago.

Los creoles afro-portugueses llamados “continentales”  a saber:

-  el guineo-biseano, principal lengua vehicular de Guinea-Bissao, con más de un millón de utilizadores de los cuales al menos 500 000 son hablantes nativos,

-  el casamansés, hablado en la región de Ziguinchor en el Senegal por varias decenas de millares de personas,

-  las lenguas creoles de la Pequeña Costa senegalesa (Joal, Saly-Portudal y Rufisque), hoy en día extintas.

El papiamento, creole afro-ibérico, hablado por cerca de 300.000 personas en las Antillas Neorlandesas (islas ABC = Aruba, Bonaire, Curazao).

Para saber más, consulta este link:
http://blog.sorosoro.org/es/category/lenguas-criollas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENGAGING DIASPORA

ENGAGING DIASPORA
Gráfico de diásporas